El problema del K-Pop

ar_ola_coreana_01_09012020.jpg


Introducción.

Tengo un tiempo ya escuchando el género del K-Pop, aproximadamente 12 años, creo que tengo los conocimientos necesarios para saber la estructura y la manera en la que estas agencias encuentran a sus artistas y los meten a un riguroso entrenamiento que pueden durar años hasta que lleguen a poder debutar.

1- La Prioridad del dinero en vez del arte y la creatividad y el desecho de artistas al acabar contratos y crear nuevas agrupaciones.

Cuando llegue al K-Pop, ya tenía un recorrido por otros géneros en los cuales había entendido la estructura de la industria musical a fondo y no es la gran novedad que hay una gran similitud entre los idols del K-Pop y los artistas gringos de Música pop fabricados en la época del año 2000 por Mtv como los Backstreet Boys, Nsync, Britney Spears, Cristina Aguilera, es exactamente un copypaste, una copia a la industria estadounidense, pero con sus propios criterios dentro del K-Pop y quizá la música si varía entre algunos grupos y conceptos, pero se nota claramente se puede deslumbrar de donde vino la fórmula que hizo triunfar al K-Pop y eso tampoco es una novedad, puesto que muchos grupos han sido copiados una y otra vez como los Beatles o incluso la música de rock que hubo de la unión soviética que tuvo que copiar la música del progresivo, del punk y del new wave. Esto demuestra que de igual manera lo que buscan estas agencias y sellos discográficos tienen algo en común y es el dinero, mucho antes que tener la bandera del arte, primero está la del dinero sobre todo y esto se puede apreciar en el momento en el cual un grupo deja de producir por años dinero hasta que se acaba el contrato de los o las miembr@s y después de 10, 7, 5 o hasta menos años encuentran a otr@s miembr@s para volver a hacer lo mismo y repetir la historia una y otra y otra vez. Esto te lleva a un serio problema en el cual los artistas en el cual están empezando a volar por años, no acaban de despegar completamente y algunos se quedan estancados sin el dinero de la agencia para que les produzcan música, otros van a otras agencias, pero muchos no vuelven a tener un grande hit como en el grupo que estuvieron y esto puede ser porque pasaron años y años con el mismo productor y compositores, entonces al momento de que cambian con estos, se pierde la esencia y muchas chicas y chicos no saben ni como producir, ni cómo componer una canción, siquiera escribir una canción y en otros casos más lamentables ni cantar saben. Creo que es necesario que los idols se empiecen a adentrar y a preocupar más por este tipo de detalles de producción, composición y desconozco si se los llegan a enseñar, pero creo es lo más importante para que puedan despegar, estoy seguro de que algunos lo han logrado, pero no son la mayoría y es por eso que muchos grupos quedan en el limbo después de que sus contratos acaban.

2- Los contratos & demandas

Otro problema y más complejo es la de los contratos y las demandas de los artistas hacia las agencias y viceversa, cosa que se vuelve un drama llena de escándalos en los que lamentablemente manchan la imagen del artista y del grupo y en los que los más perjudicados son realmente los idols y es por eso que luego no vuelven a sacar más música porque acaban en un pésimo estado mental, lleno de deudas y con poco dinero. Muchas veces las demandas son por un terrible trato hacía los idols o un malentendido entre los idols y las agencias o por algo que hizo mal el idol que rompió las políticas de la agencia, etc.

Y este problema lo he visto con un sin fin de grupos y en donde se puede notar fácilmente que esa manera de trabajar y que las agencias deben saber muy bien, no les está funcionando, pero al final estos no lo resuelven porque ellos por ser la agencia tienen todas las de ganar que el artista y eso es una de las cosas más asquerosas que puede haber dentro de la industria musical, no hablo solamente del K-Pop, sino en general, sobre todo de estos sellos monstruosos que tienen y administran a varios grupos exitosos y que en algún momento los desechará para quedarse con todo e irse con otro grupo para seguir acumulando dinero.

3- Políticas o normas rigurosas dentro de las agencias hacia los idols.

También hay que hablar de raíz y es que las políticas dentro de las agencias, de que los idols tengan que estar sumamente flac@s como para tener "el ideal cuerpo" y hacer ver que esa es la manera en la cual te debes ver, me parece terrible, luego el que no se tatúen, el que no tengan novi@, entiendo lo de las dietas, pero no una dieta extrema en la cual los artistas estén sufriendo, pareciera que están creando a base de martirio a un esclavo y no creando a un artista, completamente insano, si ya de por sí algunos artistas que vienen del extranjero (Tailandia, Estados Unidos, Japón, Australia, etc.), ni siquiera ven a su familia.

4- La Comunidad y su toxicidad.

Y creo que puedo hablar de otros problemas que tiene el K-Pop, pero principalmente me quiero detener en este punto en donde hablemos sobre la Comunidad del K-Pop.

Yo he conocido el ambiente y las comunidades de varios géneros como el pop, el hip-hop, el rock, jazz, música electrónica y sobre todo el metal y nunca me tope con una Comunidad tan llena de drama y de tanta toxicidad hasta que conocí el K-Pop, es lo MÁS nauseabundo que te puedas imaginar y creo que esto es porque hay mucho niño y adolescente comentando tonterías, hablando de fake news, criticando al bias del otro, hablando mal de un grupo, hablando de chismes y luego le añades a los coreanos que viven allá y que tienen una mentalidad totalmente diferente a las personas de otros países y continentes, pues mucho más, a esto le sumas los dramas que ya mencionamos de las agencias y los idols, pues parece ser que tienen todas las que perder los idols y todas las que ganar el dinero, artistas y música desechable.

Es muy lamentable que siendo un género tan disfrutable, tan popular, en donde puede haber mucha creatividad y en donde se visualiza al idol a crecer y a superarse como artista, estén pasando estas cosas tan ridículas, infantiles que son innecesarias y honestamente debo decir que de estos 12 años conociendo está música pareciera que yo y la Comunidad está acostumbrada a ver este tipo de cosas y que pareciera que estos problemas ya son parte dentro del K-Pop, a lo que me lleva a decir que es un género con un ambiente tóxico e insano.

Nunca de verdad había conocido un género del cual pudiera hablar mal de su Comunidad, de su manera de fabricar artistas que parecen plástico y de las malas prácticas que tienen dentro de las agencias en donde pareciera que protegen más el dinero que a sus propios idols. Estoy dentro del género e interesado de la música y grupos del K-Pop, pero solo es porque de verdad he encontrado un sonido diferente, un color especial que solo me brinda el K-Pop y porque soy un amante de los sonidos y de los discos y proyectos musicales, si no fuera así, ni siquiera voltearía a ver, pero que lamentable que lleve tantos años y siga viendo carreras artísticas desplomarse una y otra vez en donde por una cosa tan insignificante hacen drama por todos lados, juro estar harto de todo eso y quizá para mucha gente dentro de la comunidad le guste el drama y le guste el chisme o mitote, pero ya les digo que esto yo no lo veo ni siquiera en el metal o en la música electrónica, pero se nota que los sellos y la comunidad de estos se comporta completamente diferente.

5- Ediciones y copias limitadas en discos.

Esto es una cosa que podría ser aparte, pero casi nadie habla de esto, pero me parece que es muy limitada la venta de los discos de los grupos o idols dentro del K-Pop, puesto que para las personas que no conocen el cómo vienen los discos del K-Pop, vienen en forma de un libro en donde viene el disco y un mini libro lleno de fotografías del idol o del grupo, solo se llegan a hacer pocas copias del disco internacionalmente y en el momento donde sale a la venta el disco, si ese disco lo quieres comprar después de 3, 5, 10 años después de su fecha de lanzamiento es imposible tenerlo como nuevo, lo más seguro es que se pueda conseguir usado por internet, pero esto es algo malo tanto para el artista como para el sello, aunque mucho más grave para el artista o grupo, puesto que en un futuro no ganará de ventas a largo plazo, ni de 10 a 20 años con el producto que hizo en el pasado, me parece algo completamente injusto y en contra para el artista.

6- Conflictos dentro de la propia agencia.

¿No les suena?, me estoy refiriendo al caso concreto de la directora creativa de la sub agencia ADOR: Min Hee Jin y la agencia Hybe, en el cual tuvieron una pelea que llego a demandas. Las agencias deberían de comunicarse mucho mejor entre equipo y sub agencias y no acabar en mal entendidos, tener claro las políticas y hasta donde llega el poder de algún director y sub director, porque tener ese ambiente incomodo para trabajar durante años, creo que a nadie le sienta bien, perjudica a la misma agencia y a los grupos de la agencia y sin tener la culpa embarran a terceros sin tener algo que ver.

7- Conflictos dentro de la misma agrupación.

No voy a decir cuales grupos y tampoco artistas en los cuales han pasado este tipo de hechos, en los cuales actualmente la mayoría ya ni se acuerdan de esos artistas y todo porque fueron hechos lamentables en donde no cabe, ni la empatía, ni la compasión por ninguno de estos integrantes que terminaron enterrando a todo el grupo, vuelvo a repetir todo esto es por mal entendidos, por incluso bullying y esto se relaciona también directamente con la responsabilidad de la agencia, pues estas cosas se pueden evitar a toda costa.

8- Que la agencia no le pague justo al integrante.

Es indignante saber que han habido casos en donde la agencia ni siquiera ha tenido la responsabilidad y el deber de pagarle a sus artistas, a pesar de su esfuerzo, agenda apretada y de todas las presentaciones en el cual se llevo acabo en varios países y en varias ciudades, entre otras cosas, ha llevado incluso con algunos idols a ni siquiera tener para comer y acabar hasta en el hospital por falta de comida o exceso de trabajo y cansancio y esto me parece ya inaudito, imposible entender el cómo trabaan los coreanos o asiáticos.

9- Uso excesivo de playback en conciertos.

Esto es real, se ha llegado a escuchar hasta en Youtube en donde carecen de canto los integrantes, en donde se ha comprobado que pareciera que no les enseñan a cantar y lo único que hacen los artistas es solo bailar. Un gran performance se trata de tener este complemento de baile y canto. El problema no es como tal el playback, porque se podría tener el playback, pero solo para que el cantante tenga un ligero apoyo, pero que el playback se encuentre en toda la canción, me parece nada profesional y esto no solo lo he visto en el K-Pop, sino es una falla en general, pero hablando del K-Pop y de lo caro que son los conciertos, por lo menos deberian hacer que cumplan con la satisfacción de la gente que les fuea ver.

10 - Conciertos excesivamente caros / vender a un artista inalcazable.

Me parece ridículo vender un boleto vip por muchisimo dinero solo para estar hasta adelante y hacer un high five (chocar los cinco/chocar las manos) con tu idol favorito por unos segundos, eso hace que tu artista se sienta inalcanzable, un artista inflado que lo más seguro es que no lo merezca por lo antes comentado sobre el playback.
No merece la pena y mucho menos cuando hay artistas de otros géneros mucho más completos donde incluso se tocan instrumentos.

En conclusión: me parece que los dramas y la toxicidad y las cuestiones de estas agencias no van a cambiar de momento, pero el sistema que se lleva es por lo que muchos grupos de rock, metal, jazz, entre otros han estado peleando y luchando para que no se convierta en este tipo de sistema de crear sellos discográficos para crear monstruos para fabricar dinero y es por eso que se van a sellos independientes y se es más libre de alguna manera en la cuales si llegan a haber contratos, pero los grupos y artistas de este nicho no acaban casándose y teniendo este tipo de sistema con equis sello discografico, puesto les preocupa más el arte que hacer billetes, ojalá pudieran aprenderles de este lado, pero ya les digo que son agencias que solo buscan éxito y pegar con una canción en algún mini álbum para por lo menos tener dinero sin importar la salud de sus miembr@s, hasta un próximo mini álbum.

Quería plasmar y resumir de alguna manera este tipo de problemas en tan solo unos puntos en los cuales expongo mi preocupación hacía un género cultural el cual es la música más popular de Corea del sur. Si realmente se hiciera un esfuerzo por cuidar más a sus artistas y se les respetará, todo sería quizá más sano, aunque dudo que se solucionarian todos los problemas, de alguna manera, habrá que aceptar algunos puntos en los cuales ya estan muy arraigados, pero estaría bastante bien, si se pudiera de alguna manera tener menos conflictos entre idols y agencias para no llevar alguna disputa legal y no terminar tan abrumptamente con su carrera musical después de tener un debut de hace 5 o 10 años.

Hay que dejar a los artistas que sean un poco más libres para que ellos puedan con sus ideas y su creatividad expandir, porque realmente ese es el trabajo de un artista, si las agencias quieren y luchan por hacer que el artista se consagre a largo plazo, habrá que seguir apoyandolo sin tantas ataduras, prejuicios y en un ambiente que no sea hostil y con una verdadera paga que se merezca el artista, ya que también se han dado casos en los que ni siquiera las agencias les pagan a los artistas y se crea toda una ola de mal estar entre fanaticos y artistas.

Me parece incluso un post/blog informativo para saber acerca del K-Pop y sus problemas, hablando sobre algunos aspectos negativos, espero que les haya interesado, gustado, pero sobre todo informado.
 
se ha comentado mucho de los problemas a los que son sometidos los mismo artistas y muchas veces es la misma gente que se incentivan eso, por que parece que un idol tiene que ser una maquina perfecta en todo, entre otras cosas
 
Arriba