Discusión Historia Del Anime. Los 70's, 80's y 90's.

Izuzu.chan.

-PLUS ULTRA-
Original poster
locutor
columnista
revista
Shiniuser
28 Abr 2023
188
301
Shinicoins
2.832,0
Pikachu
Anime favorito
My Hero Academia
Videojuego Favorito
The Legend of Zelda

osamu-tezuka-y-los-animes-de-los-60-70-Instagram-123.jpg

La llegada al anime de Toei Animation en 1956 y de Osamu Tezuka en 1963 marcaron el comienzo de una nueva era. Los 60 vieron el nacimiento del anime en la televisión japonesa, pero las series de los 70 y los 80 fueron las que lo convirtieron en un fenómeno global.

Primero llegaron las películas a color de Toei Animation, que ilusionaron al mundo con su encanto y sus historias orientales. Después, muchos estudios siguieron sus pasos y comenzaron a crear series que iban dirigidas al público más joven de la casa.

Hoy queremos repasar contigo aquellas series de los 70 y los 80 que marcaron una época, creadas por estudios que querían dejar huella en la industria y tocar el corazón del público oriental y occidental.
¡Vamos a ello!



LAS SERIES MÁS IMPORTANTES DE LOS 70 Y LOS 80



LOS 70'S

Mushi Productions y Toei Animation fueron los estudios más relevantes de los 60, pero hubo otros que con un presupuesto modesto consiguieron llegar a grandes audiencias. De su esfuerzo salieron series pioneras como Gigantor (1963), Osomatsu-kun (1966) o Speed Runner (1967).

Los años 70, sin embargo, fueron un paso adelante en la calidad y en el prestigio de la animación japonesa desde Osamu Tezuka. Las series a color comenzaron a llenar grandes espacios en las televisiones nacionales y regionales de varios países europeos como España, Inglaterra o Italia.

A continuación repasamos algunos de los animes más importantes en la década de los 70:

1. Ashita no Joe (1970)


Ashita no Joe es uno de los animes más emblemáticos de Mushi Production. Dirigida por Osamu Dezaki, nos habla de un joven problemático que vaga por las calles y que un día decide utilizar su habilidad con los puños para convertirse en un exitoso boxeador.

Esta es la serie que definió el género del boxeo y de los deportes, gracias a personajes carismáticos y una trama llena de giros argumentales que atrapaban al espectador. En España se editó dos veces, en 1970 y en 1980 en Antena 3 bajo el título de El campeón.

2. Mazinger Z (1972)




No podemos olvidarnos de la serie que dio comienzo al género mecha: Mazinger Z. El sueño de Go Nigai era animar una aventura en la que un joven pilotara un robot gigante a través de una lanzadera. Y el resultado convenció a millones de fans alrededor del mundo.

TVE se hizo con los derechos para emitirla en 1978, y Telecinco la lanzaría completa en 1993 para darla a conocer entre los niños del nuevo siglo. En 2017 apareció Mazinger Z: Infinity, una película homenaje a la que fue una de las mejores series de los 70.

3. Fábulas del bosque verde (1973)


Los 52 capítulos que forman las Fábulas del bosque verde despertarán la melancolía de muchos adultos latinoamericanos y españoles. Se trata de pequeños cuentos animados basados en los libros de Thronton W. Burgess, que tienen lugar en un gran bosque de los Estados Unidos.

4. Acorazado especial Yamato (1974)


La desintegración de Mushi Productions permitió a Leiji Matsumoto dirigir sus esfuerzos como artista hacia nuevos horizontes. Fue así como surgió Acorazado Espacial Yamato, una gran epopeya espacial que sentaría muchas bases de la ciencia ficción animada para el futuro.

5. Heidi (1974)






Heidi llegó a España en 1975, pero Nippon Animation ya había hecho de ella un gran éxito en Japón un año antes. Fue el primer Anime del World Masterpiece Theatre, un contenedor televisivo con el que el estudio quería dar a conocer sus series basadas en cuentos infantiles clásicos de occidente.

La serie no tardó en ganarse un hueco en el corazón del público europeo. Los telespectadores vieron en la naturaleza de los Alpes suizos un recuerdo bucólico de su pasado, que abrazaban cada tarde frente a la pantalla del televisor.

6. Marco (1976)


Marco, de los Apeninos a los Andes es una serie que también despertaba la vena sensible de los niños y adultos europeos. Takahata y Miyazaki volvían a colaborar en la dirección y en el diseño de escenas después de Heidi para traernos uno de esos animes que nunca se olvidan.

7. Candy Candy (1976)






Candy candy fue uno de los mangas y animes más famosos del siglo XX, con una gran legión de seguidores internacionales. Este famoso melodrama trataba sobre las aventuras de dos niñas, Candy y Annie, que crecían juntas en una casita cerca del lago de Michigan.

La historia surgió en la cabeza de la mangaka Kyōko Mizuki, que acababa de perder a su madre cuando comenzó a escribirla, y utilizaba las hojas del papel para dar rienda suelta a sus sentimientos más profundos.



LOS 80'S

En el año 1980, las series de anime ya estaban consolidadas en todo el mundo
. Sus dibujos nos habían hecho volar con Mazinger Z, vivir en la nostalgia con Marco y Heidi y aprender importantes lecciones de vida con Joe Yabuki y Lady Oscar.

Era el momento de llevar la industria a nuevas cotas. Estamos en la época dorada del Anime, en la que las ideas fluyen y muchos mangakas ven cómo sus obras generan movimientos de culto en occidente. Es también la era del merchandise, los cromos y los dibujos animados para niños.

Prepárate, porque vamos a conocer los animes más importantes de los 80:

1. Lum, la chica invasora (1981)






Rumiko Takahashi es, a todas luces, la madrina del Manga. Muchas de sus obras han sido convertidas en series de Anime de gran éxito (como es el caso de Ranma 1/2 o Inuyasha). Lum la chica invasora no tuvo la misma fama, pero consiguió encandilar a muchos adolescentes de los 80.

Mamoru Oshii dirigió gran parte de la serie original y dos películas, en las que llenó nuestros ojos con invasiones extraterrestres, estética pop a todo color y una aventura de amor agridulce entre dos grandes personajes: la romántica Lamu y el mujeriego Ataru.

2. Hello! Sandybell (1981)


Toei Animation siempre ha sabido que uno de sus nichos más fuertes era el público femenino, a través de series como Sally, la bruja, Candy CandyHello, Sandybell! es otro ejemplo de cómo construir una buena historia que a la larga crea un ídolo pop para la televisión.

3. Super Campeones (1983)





El 5 de marzo de 1990 aterrizó en Telecinco, en prime time, una de las series de nuestra vida: Oliver y Benji. Millones de niños disfrutamos con sus episodios, que recreaban las aventuras de Oliver Atom y sus compañeros mientras hacían realidad su sueño de jugar a fútbol en la selección japonesa.

La serie tuvo tanto éxito en Japón que ayudó a popularizar el «deporte rey» y permitió fundar su primera liga profesional de fútbol en 1992. En España fuimos muchos los que salíamos a la calle con el balón a emular a nuestros ídolos de la infancia.

4. Super agente Cobra (1983)


En un panorama lleno de series para niños, destacaba un Anime enfocado al público adulto: Super Agente Cobra. Aunque fue un fenómeno de masas en Latinoamérica, no se salvó de la censura por su contenido explícito de violencia y sexualidad.

5. Dragon Ball (1986)





Akira Toriyama ya había tenido un primer éxito con Dr. Slump, una serie retransmitida por las televisiones autonómicas de Cataluña, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la fama le llegó con el Manga y el Anime de Dragon Ball.

La serie llegó a España en el año 1989, a través de Canal Sur. A raíz del seguimiento que tuvo en canales autonómicos, Antena 3 se encargó de distribuirla por el territorio nacional. El resultado ya lo conocemos: Dragon Ball se convirtió en un fenómeno cultural en todo el país.

6. Caballeros del Zodíaco (1988)





Los caballeros del Zodíaco, del original Saint Seya, comenzó como un Manga de Masami Kurumada que no tardó en convertirse en una franquicia de culto en el anime. Constelaciones, peleas épicas, referencias mitológicas… Un sinfín de estímulos que fascinaba a grandes y pequeños en España.

El legado de Saint Seya consta de 114 episodios, un OVA de 31 capítulos y 6 películas de Anime. Desde luego, un maratón de anime indispensable para los amantes del género.

7. Ranma 1/2 (1988)





Los compromisos de amor entre chicos y chicas son uno de los fetiches de Rumiko Takahashi, que ya nos regaló uno en Lum, la chica invasora. Ranma 1/2 es un clásico entre las series de la dibujante: humor, romances inconscientes y vidas muy poco cotidianas.

Consta de dos temporadas, una primera de 18 capítulos que se dejó incompleta y otra de 143 que siguió en activo hasta 1992. En España esperamos a 1993 para emitir toda la serie, y Selecta Visión se ha comprometido a editarla de nuevo en DVD/Blu-Ray.

LOS AÑOS 90: EL STUDIO GHIBLI Y LAS PELÍCULAS DE ANIME


Las series de los 70 y los 80 nos habían dejado con una herencia cultural que había calado por completo en la mente de occidente. La llegada de los 90 supuso otra revolución que desbancaba poco a poco al de las series: el de las películas de anime.

Sin dejar de lado la televisión, una industria llena de estudios y productoras pondría el punto de mira en las grandes posibilidades creativas del cine, una industria que atraía a millones de personas en el mundo cada día.

El Studio Ghibli ya se había dado a conocer con films como Mi vecino Totoro (1988) o La tumba de las luciérnagas, y Katsuhiro Otomo había preparado el camino para los largometrajes con su espectacular Akira (1989). Era cuestión de tiempo que muchos otros siguieran su ejemplo.

Estamos a punto de descubrir una época donde el Anime ya está asentado en nuestras pantallas, pero en la que por fin adapta su forma definitiva: el fenómeno de masas que ha transformado la cultura colectiva de occidente.

studio-ghibli-miyazaki-takahata-osamu-tezuka.jpg


Fuente:


¿Cuales son tus recuerdos respecto a estas buenas épocas del anime, ese que presenciamos durante nuestra infrancia?

¿Hay algún anime que no venga en la lista que recuerdes?


Coméntalo aquí abajo.

 
Me toco ver varios animes de hecho yo recuerdo mítico gato con botas logo de Toei en mi época de bebé por que tenía como unos 5 años o quien sabe que edad tenía pero la recuerdo vagamente y también vi la de captain Tsubasa en una televisora local que ponían desde muy temprano una barra matutina de caricaturas y yo siempre pensé que Tsubasa era un cartoon pero me acuerdo que yo decía que le iba a Japón y mi prima que un día se quedo en mi casita dijo deberías decir que le vas a México, ya luego unos colegas que son mayores que yo afirmaron que mis recuerdos eran ciertos y bueno puedo decir que me siento orgulloso de ese recuerdo con el cual soy otaku desde bebé (?).
 
  • Me gusta
Reacciones: Izuzu.chan.
Recuerdo que mis hermanas y yo antes de ir a preescolar mientras desayunamos veíamos los animes matutinos, candy candy, Sandy bell, Gundam, Ranma, Sakura cc, guerreras mágicas, salir moon, Saint Seiya, etc, no entendíamos ni una cosa pero nos gustaban, además mi mamá era de ver Candy Candy, Sandy Bell o Heidi eh ahí el porque vimos Anime desde pequeñxs, sin saber que era anime pero también teníamos claro que no eran los cartoons americanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Izuzu.chan.
Antes de entender el concepto de anime ya era elección propia verlos, recuerdo que cuando tenía 4 años tenía algunos capítulos de Los caballeros del zodiaco en VHS y los miraba en bucle, luego paso tiempo y vi obviamente en CN/Fox/Magic Rurouni Kenshin, Ranma, Slayers, Dr Slump, Dragon Ball, Inuyasha, Slam Dunk, Mikami entre otros… y los prefería siempre.. Hasta que descubrí que era anime, las páginas para ver online y fue historia, dije hay más mierda como esta? Y vi que tenía millones de historias por conocer, y aquí sigo.

Buen post! +10