El Arte

Izuzu.chan.

-PLUS ULTRA-
Original poster
locutor
columnista
revista
Shiniuser
28 Abr 2023
190
304
Shinicoins
2.874,0
Pikachu
Anime favorito
My Hero Academia
Videojuego Favorito
The Legend of Zelda

artes-plasticas-cuadro-min-e1519328319772.jpg

El Arte

Se considera arte al conjunto de disciplinas o producciones creados por el ser humano con fines estéticos y simbólicos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas.

Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis y se refiere a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad, y del griego τέχνη (téchne), que significa «técnica». De ahí que fuera usada en la antigüedad para referirse también a oficios como la herrería, además de las disciplinas como la poesía, la pintura o la música.
La expresión arte se usa también para referir a todos aquellos procesos manuales que requieren de la aplicación de reglas o técnicas específicas, orientadas al disfrute de los sentidos. Por ejemplo, las artes culinarias.

Las artes buscan representar, a través de medios diferentes el universo de inquietudes humanas, sean reales o imaginadas, mediante el uso de símbolos o alegorías.

El arte tiene la característica de ser subjetivo y su definición varía de acuerdo a la época, a la cultura que procede o simplemente a la concepción personal, así que a lo largo de la historia se han dado numerosas definiciones:

• " El arte es el recto ordenamiento de la razón" (Tomás de Aquino)
  • " El arte es el estilo" (Max Dvorak, historiador de arte)
  • " El arte es expresión de la sociedad" (John Ruskin)
  • " El arte es la libertad del genio" (Adolf Loos, arquitecto austriaco)
  • " El arte es la idea " (Marcel Duchamp)
  • " El arte es la novedad " (Jean Dubuffet)
  • " Arte es todo aquello que los hombres llaman arte" (Dino Formaggio, filósofo)
  • " No existe el arte, solo los artistas ". (E. Gombrich)

220418-cul3-des-f1-dia-del-arte.jpg

Lenguajes artísticos

Si tenemos en cuenta que el arte nos transmite las ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista, etc. entonces estaremos frente a un lenguaje específico, el lenguaje del arte, el más universal de todos por ser común para todas las comunidades, pueblos y naciones. Por la diversidad de las manifestaciones artísticas este lenguaje se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros, y en muchas de estas conjugados todos, que han ido evolucionando en la misma medida del desarrollo de la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

El lenguaje artístico en diferentes manifestaciones artísticas

Manifestación Signos Sistema comunicativo
Dibujo y PinturaTrazos(líneas) sobre una superficie. Formas, colores y texturasLenguaje icónico (hecho de imágenes)
GrabadoFormas, colores y texturas estampados sobre una superficieLenguaje icónico
FotografíaFormas, colores y luces registrados mediante revelado e impresión digitalLenguaje icónico
EsculturaFormas volumétricas y texturas talladas o modeladasLenguaje icónico y táctil (hecho de imágenes palpables
ArquitecturaEspacios volumétricos de grandes dimensionesLenguaje icónico y percepción del espacio ambiental
LiteraturaPalabrasLenguaje Verbal (poético y narrativo)
MúsicaSonidos producidos por la voz humana o instrumentos musicalesLenguaje musical (hecho del movimiento organizado de sonidos)
CineFotogramas sucesivos que se perciben como imágenes en movimiento a la par de un registro de sonidosLenguaje cinematográfico (hecho de movimientos vivos que imitan el drama existencial)
TeatroPersonajes que representan un texto dramático en el escenario por medio de diálogos y/o accionesLenguaje teatral (hecho por movimientos vivos que imitan el drama existencial)
DanzaMovimientos corporales rítmicos (por lo general con acompañamiento musical)Lenguaje corporal (basado en la repetición de movimientos con patrones rítmicos acordes a la música si la hay)
Nuevas formas de arte: Body art, performances y happenings.El cuerpo vivo, movimiento, lo aleatorio, el juego, la participación del públicoNuevos modelos de expresión que llegan a convertirse en modelos de creación.
Artes visuales: Fotografía, cine, video, televisión ,diseño y las tecnologías informáticasRevolución industrial, la representación, el tiempo, el movimiento, la manipulación o la reproducción, conectividad, inmediatez o la interactividad.La cultura de finales del siglo XX y comienzos del XXI está repleta de imágenes. La sociedad pierde contacto con lo real en beneficio de un mayor contacto con lo virtual.

Bibliografía:

– Chávez L. El Lenguaje artístico. https://www.slideshare.net/juanalbertopadillazamora/el-lenguaje-artistico-m-2-act4– Imaginario A. Significados de Arte. https://www.significados.com/

Preguntas

Para ti ¿qué es el arte?

¿Has realizado alguna de estas actividades artísticas?

¿Cual de todos estos lenguajes artísticos te resultan atractivos?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ElMisugi
El arte para mi es la forma de expresión humana mas antigua que puede haber, aquella que abarca una gran cantidad de sensaciones transmitida generación tras generación, aquella que usamos para inspirarnos o querer dar a conocer lo que sentimos de la forma que mas nos guste, básicamente el arte da "vida" a algo frente a nuestros ojos. Yo he hecho teatro y es una sensación fantástica que la recomiendo mucho, desde los nervios iniciales antes de salir al escenario hasta ya haber acabado la obra te sentís realizado haberte mostrado frente a gente.
Los que mas me gustan serian la Música, el teatro y la fotografía.

• Me encanta
Reacciones: Izuzu.chan.
Para ti ¿qué es el arte?
  • " El arte es aquello que no tengo" (Eddie)
No soy... el crayón más colorido de la caja, podríamos decir. Pero si es algo que me gusta consumir mucho y supongo que mi gustos no están tan mal (?)

Bastantes! En la escuela! Por obligación! xD
Intento lo mejor que puedo, pero no es algo que me nazca naturalmente, y pues así no se practica, y por ende tampoco se vuelve uno bueno
:noo:

Lo típico... me gustan los dibujos, las películas, la música y los videojuegos. Aunque lo que más práctico sería la gastronomía, aunque no tanto por estética, sino por necesidad y gula, jajaja

Para ti ¿qué es el arte?

El arte para mí es hacerse una quintuple en lol o overwatch o ganar en construcción en fortnite. Pero en síntesis te podría decir que el arte es todo aquello abstracto o no abstracto que nos parece bello u interesante.

Realice esas actividades en el kinder y los primeros años de colegio porque era un colegio privado. Y tenían música y teatro, muy raro de ver eso ahora .

La música por sobre todas las cosas.